Inicio


 

                    Anterior                                                                                                                                                          Siguiente
 

Ví la luz, tuve la suerte de hacerlo en esa bella ciudad; pronto, como puede apreciarse, y, probablemente, influenciado por el ambiente artístico que en Granada se respira, comencé a desarrollar unas inclinaciones musicales que hicieron torcer el gesto a mi querido padre, pues preveía que sus más profundos deseos de orden, seriedad, conservadurismo, etc. pronto serían transgredidos, como así fue.

Pronto desarrollé una gran afición por la música que, entonces, denominaban "Ye-Ye". Recuerdo las calurosas noches de verano cuando, aún, un chiquillo, me levantaba sigilosamente, para no despertar al resto de la familia, conectaba, muy bajito, la "radio" y en alguna emisora foránea conseguía escuchar alguna canción "del extranjero" que me sonaba, ya, a música celestial porque había que ver, o mejor oír, lo que, por aquel entonces se emitía en las emisoras nacionales. Topicazo musical a tope, dicho sea con todo respeto.
 

Nacer en Granada es un privilegio. Allí lo hice un miércoles 31 de Diciembre del año 1.948. En mi ciudad el aire es distinto. Por las noches, durante el verano, si uno pasea las callejuelas, muchas, que, aún, conservan el aspecto morisco con que fueron concebidas, parece retrotraerse a una época anterior, bastante, a la Conquista de la ciudad por los Reyes Católicos. Huele a jazmín y arrayán, a mirto y madreselva y, si se suelta la imaginación podremos entrever, por entre los postigos de alguna ventana semiabierta, la figura de una bella granadina, heredera, en su hermosura, de las que fueron cantadas en romances juglarescos.

Extraído de diversas páginas web:
Desde su juventud, Julián José Granados Ramos, nombre completo de Julián Granados (Granada, 31/12/1.948), sintió un gran amor por la música y sus primeros pasos comienzan, muy niño, tocando la armónica y la guitarra. Muy joven, se une a la Tuna de Farmacia de la Universidad de Granada. Simultáneamente y junto a su amigo Agustín Rodríguez comienza a actuar en varios festivales estudiantiles. Pronto se les une Carlos Álvarez y finalmente con Alfonso (Poncho) González formó “The Blue Angels” cambiando el nombre, pronto, a “Los Ángeles Azules” y finalmente a “Los Ángeles” uno de los mejores grupos músico-vocales que España ha dado.

 
Julián se separa, para integrarse como cantante con “The Brisks”, con los que graba 12 EP´s y 5 LP´s para un sello discográfico “Belter” más interesado en presentaciones en vivo que en sus propias grabaciones. Sus actuaciones por toda España, Marruecos, Portugal, Alemania - estuvieron en el histórico Star Club de Hamburgo - hacen que el grupo sea conocido y suene, mucho, en las emisoras de radio. Su música era pop sencillo y divertido; canciones como “María Cristina” y “Pepe será papá” se hicieron muy populares.

 
Después de rodar por esas agrupaciones se marcha a Londres por el interés del beat/blues británico y atraído por la influencia que llegaba a esas tierras de la música americana. A su regreso, y tras contactar con músicos de igual interés musical, forma “Los Snobs”, haciendo la música vanguardista más avanzada del momento en España. Firman contrato discográfico con el Sello “Acción” pasando a denominarse “Los Buenos” (ver en YouTube). Para este sello graban 4 singles que, hoy en día, son buscados con afán por muchos coleccionistas en el extranjero. El Grupo tiene un tiempo de vida muy corto y cada uno se marcha a buscar su propio camino.

 Julián se decide a iniciar el camino en solitario y firma con una compañía discográfica (Movieplay) donde creyó que podía desarrollar todo su potencial creativo. De entrada, graba un disco que, rápidamente, tiene una gran aceptación al aparecer, como cara A, la canción “Lupita” (ver en YouTube), de corte mejicanizado, con la que alcanza, rápidamente, el nº 1 en las listas de ventas y popularidad y, en la cara B, “Donkey” en 1970, en una onda más rock y que, también, obtuvo un gran éxito al ser un tema muy “pinchado” en discotecas. En ese tiempo y con “Soy Feliz” participa en el Pre-Festival de Eurovisión y logra mayor popularidad y fama. Tras 2 singles más se incorpora a la casa Columbia donde deja tres sencillos de una excelente calidad; pero una vez más no recibe el apoyo merecido.

 
Viaja a Japón en el año 1.972 para intervenir en Festival Mundial de Tokio con su composición “Sunday Morning” consiguiendo el Premio del Gran Jurado de la Crítica.A su regreso a España, presenta otro tema, “Hosanna”, en el Festival de la Paz en Valladolid ganando sin discusión; obtiene el Primer Premio: “Paloma de Oro” y, también, el Premio de la Crítica. En 1974 fue contratado por la disquera “Marfer”; pero una vez más sus deseos no se cumplieron.


Su carrera en solitario contiene 11 Singles y 1 LP. Más un sinnúmero de recopilatorios y CD´s.


Bastante desencantado se marcha una vez más y, después de haber logrado un posición y un nombre, se desvanece una carrera y un artista como solo se ve en muy pocas ocasiones. Sus intentos por realizar lo que realmente ha deseado han sido parte de su oponente, pues muchas veces las casas de discos imponen estilos que no son aceptados por los cantantes y aún lleno de facultades y nuevos proyectos es posible que en cualquier momento lo veamos reaparecer y aunque el éxito definitivo no lo ha logrado, tal vez su gran oportunidad, todavía, no haya llegado, pues cualidades le sobran para sobresalir en un mundo donde muchas veces el vencedor no es el mejor.